En esta obra participan 22 catedráticos e investigadores adscritos a diferentes instituciones, quienes, de manera exhaustiva, realizan estudios de los antecedentes de cada uno de los preceptos constitucionales, así como de la doctrina aplicable a su texto, a partir de los cuales expresan comentarios a cada uno de los artículos del cuento de la Constitución Pública del Estado de Sinaloa.
El conocimiento histórico de nuestra Carta Magna resulta esencial tanto para los investigadores como para la población en general, pues de esta forma se podría acceder en forma rápida y didáctica a la manera en que ha venido evolucionando el estado de Sinaloa. Así mismo, el análisis doctrinal es una herramienta fundamental para estudios presentes y posteriores sobre el constitucionalismo sinaloense.
Este trabajo demuestra cómo las instituciones educativas, los órganos de gobierno, los tribunales de justicia y los colegios de abogados pueden trabajar conjuntamente en favor de la sociedad, cumpliendo así con el compromiso social que estas instituciones tienen con Sinaloa y con el Estado mexicano.