En el contexto actual en que vivimos, rodeado y penetrado por el desarrollo tecnológico, es imposible seguir enseñando solo a pizarra, tiza y borrador. En los últimos años, cambios profundos en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic) han aumentado su incidencia en nuestro quehacer diario, específicamente el uso de Internet se ha generalizado de tal forma que casi ningún proceso está ajeno a este fenómeno.
En el contexto académico universitario, con mayor esfuerzo se necesita modificar los procesos educativos actuales si se quiere lograr mantener el interés de los estudiantes, teniendo en cuenta que los jóvenes son los principales implicados en esta realidad. Propiciar el debate y la discusión entre docentes e investigadores educativos con respecto a la implementación de la tecnología en la universidad es una de las metas que pretende este libro.
Mostrar los avances en el campo de las ciencias de la educación y las tecnologías de información a estudiantes, docentes, a la comunidad académica en general, fue otra de las motivaciones para el nacimiento de este trabajo. Favorecer la creación de espacios de colaboración que cimienten proyectos innovadores y contribuyan al aprendizaje significativo en la Educación Superior es la chispa que encendió la idea de fortalecer el vínculo entre educación y tecnología.