Analizarán la obra de Roberto Bolaño

12/11/2021

De noviembre a diciembre, un ciclo de charlas sobre las obras más representativas del escritor chileno Roberto Bolaño (1953-2003) se trasmitirá en vivo, de manera abierta y gratuita, como parte del programa de divulgación literaria coordinado por Juan Villoro y desarrollado por la Fundación para las Letras Mexicanas, con la colaboración de la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Universidad Veracruzana. En el ciclo “La imaginación en fuga”, el escritor e investigador mexicano Oswaldo Zavala desmenuzará los secretos de las novelas breves Estrella distante (1996) y Nocturno de Chile (2000), los libros de cuentos Llamadas telefónicas (1997), Putas asesinas (2001) y El gaucho insufrible (2003), así como las dos producciones más famosas de Roberto Bolaño: Los detectives salvajes (1998) y 2666 (2004). El ciclo se realizará los martes del 16 de noviembre al 7 de diciembre, a partir de las 18:00 horas (tiempo del centro de México), 17:00 horas (tiempo del Pacífico). Las transmisiones se realizarán desde la Casa Estudio Cien Años de Soledad, el lugar donde Gabriel García Márquez escribió su obra maestra, y se podrán apreciar en las plataformas de Facebook y Youtube de las instituciones convocantes, así como en la página de Facebook de Alfaguara México. Una de las figuras más influyentes y reconocidas de la literatura internacional, Roberto Bolaño ha despertado el interés de numerosos lectores y estudiosos. Uno de ellos es Oswaldo Zavala, catedrático de la City University of New York y quien obtuvo un doble doctorado por la Universidad de Texas en Austin y la Universidad París III, Sorbonne Nouvelle. Zavala es autor de la novela Siembra de nubes (2011) y el libro de ensayo La modernidad insufrible: Roberto Bolaño en los límites de la literatura latinoamericana contemporánea (2015), uno de los estudios más celebrados en torno de la obra del autor chileno. A los quince años de edad, el joven Bolaño llegó a vivir a México, país donde tiempo después fundó, junto a sus amigos, el movimiento literario infrarrealista. Bolaño emigró a España en 1977, pero México figura de manera importante en buena parte de su obra narrativa. Así, ahora, Bolaño y sus detectives salvajes visitarán la casa de la familia Buendía.