Libro analiza la fotografía durante la Revolución

23/02/2022

Como parte de las actividades culturales programadas por la Dirección Editorial de la Universidad Autónoma de Sinaloa, se llevó a cabo la presentación del libro Cultura visual y fotografía durante la Revolución en Sinaloa. Esta obra de Diana María Perea Romo, se originó por la tesis de doctorado en el Instituto de Investigaciones históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y posteriormente se convierte en libro, gracias a los esfuerzos en conjunto de ambas instituciones educativas. Durante la presentación se destacaron los seis capítulos del libro, donde la autora permite percibir la llegada y consolidación de los estudios fotográficos a Sinaloa. Teniendo estos un gran impacto en el estado debido a las estrechas relaciones con el extranjero a través del puerto de Mazatlán y al gran interés de los sinaloenses por formar parte de estas puestas en escenas. Esta aceptación provocó una transformación de la fotografía a la cotidianidad de los pobladores, viéndose involucrados también los sucesos políticos y sociales que acontecían en México durante la primera y segunda década del siglo XX, tomando un sentido histórico documental de los hechos. “La manera en que los sinaloenses experimentaban, no vivían su realidad a través de la fotografía, que le daban un significado, no solamente se quedaba en el ámbito de sus vivencias locales, sino que trascendían a otros ámbitos que se interesaban también por las vivencias sinaloenses durante la época de la Revolución mexicana", destacó. Las fuentes utilizadas por Perea Romo pertenecen a múltiples colecciones de México y el extranjero, representando un amplio acervo fotográfico histórico en Sinaloa. El maestro Anderson Paul Gil Pérez, dijo que es una obra que se interesa por comprender las transformaciones de la cultura visual durante la Revolución en Sinaloa y para ello hace una exploración de la manera como la modernidad llega al estado visto a través de la fotografía. El ejemplar fue presentado por segunda vez al público y se encuentra a la venta en las librerías universitarias situadas en las ciudades de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis.