Del lenguaje a la realidad política y social, se presentó en la FELIUAS.

29/03/2022

Mazatlán Sinaloa 30 de marzo de 2022.- La FeliUAS 2022 abrió su foro para la presentación de la obra histórica “Revolución y Constitución. Del Lenguaje a la Realidad Política y Social (siglos XIX y XX)”. Diana María Perea Romo y Mayra Lizzete Vidales Quintero fueron las compiladoras de estas investigaciones académicas de índole histórico, siendo los connotados historiadores mexicanos Guillermo Zermeño Padilla (La Revolución Vista Desde la Historia Conceptual) y Josefina Magregor Garate (La Constitución de 1917 y el Pragmatismo Revolucionario); además de Paul Garner (La Presidencia de Porfirio Díaz como Dictadura o Gobierno Constitucionalista) y Alan Knight (Revolución y Regiones) quienes dieron diversos enfoques a los recuentos históricos. Diana María Perea Romo, colaboradora de la obra dio las gracias a la UAS por el espacio brindado en la FeliUAS; precisando que el texto aborda la historia de México de los siglos XIX y XX, esto a través de dos conceptos, que conforman las posibles nuevas realidades: Revolución y Constitución. Entre 1808 y 1917, en la formación de la nación mexicana, la Revoluciones y las posteriores y consecuentes constituciones marcaron el lenguaje y las prácticas políticas de su época. “Las revoluciones daban paso a una nueva constitución y tras la promulgación de las constituciones resultaban nuevas revoluciones. La primera experiencia revolucionaria proviene de la España Ibérica en 1808 y la Constitución de Cádiz en 1812”, recordó la investigadora. Con la compiladora estuvieron presentes los académicos de la Facultad de Ciencias Sociales Mazatlán (FACISO) Nery Córdova y Ulises Suarez, quienes coincidieron en calificar a la obra de 156 páginas, publicada en el año 2020, como un pertinente análisis genera una radiografía histórica elemental que da parte a las revoluciones sociales que posteriormente generan las constituciones que brindan estructura gubernamental.