Plasman la vida amorosa del General Rafael Buelna Tenorio en "Las Batallas de mi General".

28/03/2022

Mazatlán Sinaloa 29 de marzo de 2022.- Las batallas amorosas del General, es un libro que recrea los noviazgos platónicos irreales del más valiente y joven Rafael Buelna Tenorio que empezó como profesor de primaria. El libro del autor Juan Salvador Avilés, presentado en la FeliUAS 2022, con gran asistencia de estudiantes de las preparatorias, carreras profesionales y público en general que se dio cita en el Polideportivo de la UAS. El escritor mencionó que el libro describe la vida amorosa del General Rafael Buelna Tenorio, aun cuando murió muy joven a los 33 años, dejó una historia que contar y es un texto de divulgación para lectores de todas las edades. Juan Salvador Avilés, destacó que el prólogo de Las Batallas del General, es del reconocido escritor Elmer Mendoza, señala que la historia de los grandes hombres está compuesta de tres partes, la vida real, las leyendas y la vida amorosa y es la situación de los pocos personajes de la historia, que reúne estos requisitos. El lector encontrará las historias amorosas del joven revolucionario, de María Cleofas Castro que dejó en su natal Mocorito, de Carmen Catalán Estebane, originaria de San Ignacio, siendo estudiante de leyes en la ciudad de Culiacán y de María Luisa Sarría, que conoce en Tepic, Nayarit y con quien se casaría pese a los obstáculos que tuvo con su familia que se opusieron por ser del bando rebelde. Juan José Rodríguez, destacó que Rafael Buelna Tenorio, conocido como “el granito de oro”, fue un orgullo de la Universidad Autónoma de Sinaloa, al haber sido alumno del liceo Rosales y de la que fue expulsado para irse apoyar la revolución. Comentó que es un libro donde el autor intenta de forma divertida acercarse a la vida del General Rafael Buelna nacido en Mocorito “La Atenas del Norte”. El escritor mazatleco solicitó a los estudiantes asistentes, que observen la fotografía donde aparece Pancho Villa, entrando a caballo con Emiliano Zapata, Rodolfo Fierro y Tomás Urbina, en su entrada a la ciudad de México, porque allí está también el General Rafael Buelna Tenorio.