In vitro

27/03/2022

“In vitro” es un ensayo literario lleno de matices siendo un flujo de conciencia que sigue un hilo conductor formado de temas sociales, de esta manera se considera la obra de la escritora Isabel Zapata, invitada a la Feria del Libro de la Universidad Autónoma de Sinaloa (FELIUAS) 2022. Con un nutrido grupo de asistentes en el foro principal y un texto cargado de imágenes líricas, la autora compartió que fue juntando notas en un aislamiento pero a la vez rodeada de historias, surgiendo este producto literario. “Es un ensayo lírico sobre el proceso y dificultades que la voz narradora que enfrenta para quedar embarazada, luego el proceso del embarazo y luego el nacimiento de un bebé. Eso sucede en el libro, aunque es mucho más, los matices y los hechos que narra”. Resaltó que es un ensayo fragmentario que su eje principal es sobre la maternidad y donde se habla de ésta en un discurso central, con la idea de abrir una conversación acerca de una experiencia ambivalente, es decir, teniendo partes positivas y negativas. “Hay muchas historias que no se cuentan y que no nos atrevemos a hablar de ellas, es un libro que puede interesarle a quien esos temas le resulten familiares o que esté en contacto con mujeres que hayan sido madres, que van a ser madres, que vayan a vivir esta experiencia”. Irasema Orona, poeta y comentarista, expresó que la obra va tejiendo temas sociales y politicos que se deben de hablar. “Es un recorrido multicolor que además nos lo muestra como un memorial, una especie de museo de recuerdos. Es un libro sobre la vida, sobre el deseo de ser madre”. In vitro “nace” en el año 2021 bajo el sello editorial Almadía y que ha sido presentado en varios espacios como Morelia y Oaxaca.