Presentación del libro “La enseñanza con el apoyo de las nuevas tecnologías en el aula universitaria”

27/03/2022

La pandemia vino adelantar por lo menos veinte años el papel que juegan las nuevas tecnologías de la información, el nuevo mundo virtual llegó a eficientizar las cosas, donde la realidad de las escuelas es la que se está viviendo, señaló, Ismael Alvarado Vázquez, en la presentación del libro “La enseñanza con el apoyo de las nuevas tecnologías en el aula universitaria”, en el marco de la Feria del Libro de la Universidad Autónoma de Sinaloa, (FELIUAS 2022). El investigador por la Facultad de Ciencias Sociales, dijo que “sin darnos cuenta ya vivimos en un nuevo mundo, es decir antes de la pandemia eras unos y después de la epidemia somos otros, el mundo se nos adelantó a los que hacemos investigación por lo menos veinte años, se adelantaron los tiempos, las nuevas tecnologías llegaron para quedarse”. Así mismo argumentó que esta idea tiene que ver cómo se van adecuando los contenidos de la enseñanza a través de los procesos virtuales, ya que los cambios vertiginosos que se están dando en este proceso de pandemia, están evolucionando día con día, a los estudiantes y los profesores los sorprendió la rapidez de la llegada del nuevo mundo, se tiene que adaptar para estar a la par con el futuro actual. Alvarado Vázquez, abundó que, “este compendio que realizamos fuimos alrededor de 12 investigadores de diferentes universidades nacionales como internacionales, es apto para todo público, ya que a todos los incluyen estos tiempos, desde un maestro de primaria hasta un profesor de doctorado que incumbe trabajar con la tecnología”. Por otra parte, el docente dijo que, “en un principio fue un alto porcentaje de alumnos que desertaron de las escuelas, así como de profesores que tuvieron problemas con las adecuaciones de los contenidos a través de los procesos virtuales, donde además fue un alto porcentaje también de personas que no supieron adaptarse a los nuevos retos. Esto en la educación vino a parar el avance que se traía desde hace algunos años, pero el COVID vino a darnos un acelere en el aprendizaje de las tecnologías". Por su parte el Dr. Aníbal Zaldívar Colado, investigador de la Facultad de Informática Mazatlán, y también autor de este texto, señaló que este libro es producto de un proyecto interno, iniciado por la UAS, este texto le llevó algunos años realizarlo, pero los nuevos tiempos los impulsó para que se terminara en estos tiempos de pandemia. Este libro consta de seis capítulos, donde encontrarán investigaciones de más de veinte investigadores de profesores del nivel superior, y fue muy complicado en hacer este texto ya que los que participan en la elaboración de este producto, chocaban, porque algunos se querían enfocar solo en la parte pedagógica, otros en la parte tecnológica, pero al final quedó un trabajo muy ameno para cualquier público que desee leer y analizar su contenido. Por último, Zaldívar Colado, apuntó que el libro fue revisado por investigadores prestigiados de la Universidad de Chile y de Antioquia Colombia, y el resultado final fue un material que beneficiará a las futuras generaciones, concluyó.