El libro Mujer en papel: Memorias inconclusas de Rita Macedo fue presentado por su hija la escritora Cecilia Fuentes
24/03/2022
Con esta primer obra la autora Cecilia Fuentes Macedo, cumplió la promesa de su madre de terminar y editar la obra que empezó a escribir hace 30 años Rita Macedo su madre quien fue estrella de cine durante la época de oro del cine mexicano.
El libro de 400 paginas y decenas de fotografias de la relacion de Rita Macedo con Carlos Fuentes es publicado por la editorial Trilce, en su cuarta edición, corregida y aumentada ha recibido la distinción de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Canaiem) al mejor libro de no ficción de 2020.
Fuentes Macedo, hija tambien del escritor Carlos Fuentes, en entrevista dice que es una obra divertida que terminó convirtiéndose en un libro de la historia social del país, donde el lector encontrará fotos, recuerdos, anécdotas del cine nacional, internacional, de la vida de los intelectuales que hicieron época que ya no existe.
La escritora agregó que el libro que fue concebido por su madre, hace decadas antes de morir (diciembre 1993) le dio seguimiento y lo completó durante ese tiempo fue descubriendo detalles que tal vez ni su madre sabía.
Cecilia Fuentes Macedo, considera que Mujer en papel: Memorias inconclusas de Rita Macedo, es un libro importante publicado en 2019 , pese que tiene varias ediciones vendidas, es una desgracia no tener dinero, por lo que recomienda no dedicarse a ser escritor, porque no deja para vivir bien.
Señaló que este libro podría adaptarla en tres temporadas, solo hace falta que alguien se interese en el proyecto .
Juan José Rodriguez, escritor presentdor, dijo que es una obra interesante, que rescata la presencia de la mujer feminista que fue Rita Macedo, quien fue quien impulsó y apoyó para que Carlos Fuentes redactara la Region más transparente con la que logró el empuje para despegar.
La escritora la primera vez que visitó Mazatlán a los 13 años con su abuela Berta, que nació en el puerto madre de su padre Carlos Fuentes, para que conociera su casa, pero no la encontraron y la segunda cuando fue productora de Televisa para grabar la telenovela Gabriel y Gabriela.
La autora agradeció a la Universidad Autonóma de Sinaloa, la invitación a la FELIUAS, pues despúes de dos años de pandemia, practicamente el libro no se habia presentado.