Presentan Epidemias en Sinaloa, una aproximación histórica”.

24/03/2022

La epidemia del Covid-19 ha venido a paralizar al planeta, con ello ha traído no solo enfermedades por consecuencias de contagios, sino ha venido a darle una pausa a todos los sectores de la sociedad, el mundo se ha paralizado ya dos años a causa de este mal, señalo el profesor Rafael Valdez Aguilar, en la presentación del libro “Epidemias en Sinaloa, una aproximación histórica”, en el marco del primer día de actividades de la Feria del libro de la Universidad Autónoma de Sinaloa (FELIUAS 2022), en el Polideportivo Universitario. Este compendio de 190 páginas, el maestro aborda a grandes rasgos las epidemias que han azotado a la humanidad, donde resume que “el actual contagio que estamos viviendo como es el Covid-19, tiene la ocurrencia de bajar su efecto gracias a las vacunas que se han inoculado, pero brotes de esta siempre habrá, porque muta cada día y esto la hace muy potente ante los seres humanos”. Este libro aborda las 12 epidemias que han acontecido en Sinaloa a través de los años, como son la fiebre amarilla, la peste bubónica en Mazatlán, lepra, paludismo, viruela, cololixtli, sida, tifus exantemático o tabardillo, influenza en México y Covid-19. Por otra parte, en su intervención Teodosio Navidad Salazar, comentarista del libro recordó que la primera publicación de este libro fue en el año1985, en donde el autor habla de las diferentes enfermedades que han azotado al estado de Sinaloa, y la segunda presentación se hace ahora, cuando los seres humanos estamos horrorizados con la tragedia que nos ha llevado la pandemia del COVID-19. La aplicación de vacunas no ha terminado, si vemos en las noticias los brotes que se están dando en China origen de esta pandemia, y es de reconocer al Dr. Valdez Aguilar, por sus investigaciones que ha llevado a cabo a lo largo de los años, nos ha explicado los tipos de enfermedades que han golpeado a nuestro estado y por consecuencia al mundo entero. Así mismo Pablo Piña Valdez, también comentarista de este texto abundo en la nutrida información que cuenta este libro, donde dijo que el Dr. Rafael Aguilar, es un notable investigador de pandemias en Sinaloa y es por ello que plasmar sus investigaciones nos habré una idea de cómo Sinaloa ha sufrido los embates de las pandemias, concluyó.