Hablan sobre obra de Élmer Mendoza

26/05/2022

En la obra literaria del escritor Élmer Mendoza todas las ciudades mencionadas se parecen a Culiacán. O explicado de otra manera, existen cosas de Culiacán en otras ciudades. Este es el hilo conductor que el historiador español, Jordi Canal, académico de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París desarrolló en su libro “Vida y violencia. Élmer Mendoza y los espacios de la novela negra en México”, publicado por la Universidad de Zaragoza en 2020. Invitado por la Universidad Autónoma de Sinaloa, el autor compartió su gusto por la lectura de los libros de este escritor culiacanense, muchos antes de haberlo conocido en persona y con quien en esta ocasión compartió la mesa durante el evento. Tan es así que uno de los apartados de su libro se titula “Culiacán, centro del mundo”; en él, Jordi Canal intenta trazar por dónde se mueven los personajes de Élmer y donde es evidente que Culiacán es el fondo y punto central de la obra del escritor. “Y dentro de Culiacán algunos espacios, la Col Pop; algunos lugares muy concretos, el Bistró Miró, El Quijote, pero a partir de ese centro que es Culiacán, eso se va extendiendo porque hay personajes que trasladan a Tijuana, a Tecate. Incluso cuando uno se traslada a Los Ángeles la estructura vuelve a ser muy de Culiacán, es como un Culiacán trasladado a Los Ángeles, todo recuerda a Culiacán, por eso digo que Culiacán es el centro del mundo”, detalla. Sobre el título “Vida y violencia. Élmer Mendoza y los espacios de la novela negra en México”, el historiador español explica que fue inspirado en una escena de las novelas de Élmer, cuando la personaje Susana Luján regresa después de muchos años en Estados Unidos a Culiacán y le dice al Zurdo Mendieta que la ciudad no ha cambiado mucho, y que sin embargo, a pesar de la violencia sigue llena de vida.