Analizarán la violencia en congreso

01/07/2022

*Del 9 al 11 de noviembre se realizará el Congreso Internacional sobre Violencia 2022; está abierta la recepción de propuestas La cultura, identidades, narcotráfico, violencias criminales, desaparición forzada, feminicidios, violencia de género, desplazamientos, migraciones y juvenicidios, son algunas de las temáticas que serán abordadas, en el Congreso Internacional sobre Violencia que se llevará a cabo del 9 al 11 de noviembre. El doctor Juan Carlos Ayala Barrón explicó que se trata de un evento abierto para investigadores, académicos, organismos, activistas, instancias, mismos que podrán presentar ponencias, videos o experiencias de vida. La edición del congreso explicó que las ocho ediciones anteriores son un detonante para crear redes internacionales en torno a esta temática. “Se ha convertido en una tradición y ha permitido crear una red importante. El el tema de la violencia por el narcotráfico, crimen organizado, es un tema imprescindible que ha vulnerado la vida civil de los mexicanos”, indicó Ayala Barrón. “Es un congreso de análisis para que las propuestas sean transformadas, analizadas y comprendidas, y que se conviertan en políticas públicas en estas problemáticas”. Estudiar la violencia El congreso, añadió Ayala Barrón, que atiende también al proyecto Cultura, narcotráfico, violencia y juvenicidios en Sinaloa, análisis para su comprensión incidencia y trasformación, aprobado por Conacyt. “Es un proyecto no solo de investigación, sino de incidencia, esto quiere decir que no solo se hará análisis, sino intervenciones en sectores con alta incidencia delictiva”, dijo. “Es un programa muy rico el que vamos a desarrollar entre las que destacan libros, congresos, coloquios, entre otras cosas también generaremos planteamientos de carácter normativo que se conviertan en punto estratégicos para las políticas públicas en estos temas”, apuntó. A nivel nacional, el congreso en mención es de gran relevancia, ya que confluyen los investigadores más importantes que tratan, desde sus perspectivas, el tema de la violencia. “Generalmente en este coloquio han coincidido investigadores, activistas, periodistas del ámbito nacional e internacional. Es un encuentro importante y necesario que no lo hay en el país”. Este año, en los días de actividad, se contará con la participación de investigadores como Luis Astorga, José Manuel Valenzuela Arce, Juan Carlos Ramírez-Pimienta, Claudio Lomnitz, Mariflor Aguilar, Jordi Canal, entre otros. El académico indicó, para que los interesados envíen sus propuestas, el correo congresoviolencia@uas.edu.mx La convocatoria cierra el 31 de agosto del año en curso.